martes, 13 de noviembre de 2012

Motores de dos tiempos

Tras dos semanas sin publicar nada nuevo en el blog volvemos a las andadas con los motores, esta vez para explicaros el funcionamiento de los motores de dos tiempos. Vamos allá.

Bultaco Metralla 250. Deportiva española con motor de dos tiempos y 244,2cc



























La diferencia entre un motor de cuatro tiempos y uno de dos es que este último no tiene ni válvulas ni árbol de levas por lo que con un solo giro del cigüeñal este motor hace el ciclo completo de cuatro tiempos, es decir, admisión, compresión, explosión y escape, ¿cómo? eso es lo que vamos a ver.


Bien, en este esquema podéis observar que un motor de dos tiempos completa las mismas fases que un cuatro tiempos, solo que con menos movimientos. El bloque de un motor de dos tiempos consta de un colector de admisión, por el que entra la mezcla a la zona del cigüeñal, un conducto de carga por el que la mezcla se introduce a la cámara de combustión y por último un colector de escape que es por donde salen los gases quemados.

En el dibujo 1 observamos como el pistón asciende generando compresión en la cámara de combustión y a la vez generando una succión en el cárter (donde se aloja el cigüeñal) la cual ayuda a la entrada de mezcla por la admisión, en el dibujo 2 al pasar por el PMS (Punto Muerto Superior) la bujía hace chispa generando la explosión que hará que el pistón baje hacia abajo, como podemos ver en la figura 3 al bajar el pistón los gases quemados salen por el colector de escape dejando la cámara de combustión vacía, por último al bajar hasta el PMI (Punto Muerto Inferior) el pistón deja libre el conducto de carga y la mezcla entra a la cámara de combustión gracias a la presión que el pistón genera en el cárter haciendo que la mezcla busque una salida por el conducto de carga.

Así pues en una vuelta de cigüeñal, el motor de dos tiempos hace el ciclo de cuatro tiempos. Prácticamente todos los motores de gasolina de dos tiempos se alimentan mediante carburadores, sobre los cuales hablaremos más adelante, también es necesario decir que a estos motores se les debe de añadir junto con el combustible un aceite específico para motores de dos tiempos ya que estos no tienen aceite en el cárter como los de cuatro tiempos, por lo que al mínimo funcionamiento sin tener lubricación se produciría el gripado de motor.

Ossa Yankee 500, otra superdeportiva bicilíndrica de dos tiempos. Made in Spain.

Espero que se haya comprendido toda a explicación a la perfección, hacía mucho que no escribía y ya ni me acordaba de como lo explicaba.
En fin, si tenéis cualquier duda no tenéis más que dejar un comentario con ella y se resolverá lo antes posible.

Un Saludo.
GunyuleroJr

4 comentarios:

  1. baaah.. los mejores son los de un tiempo eeh salvi jajajajajajaja

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  2. jajaja, como las maquetas que tiene Tabaluga en el taller no hay nada. Y que me dices de los 4 tiempos. EXPLOSIÓN, EXPLOSIÓN, EXPLOSIÓN Y EXPLOSIÓN. Si le das al contacto y pones el aire estás despilfarrando gasofa por un tubo... xD

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  3. jajajajajajajaajajajja arrancare mi coche, puuuuuuuuuuuuuuuuuum!!!!!!!!!!!!! muerto jajajajaja

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