martes, 23 de octubre de 2012

Manual de automóviles ARIAS-PAZ. En profundidad

¿Otra entrada sobre el libro este?

En pantalla, la 26ª edición de esta joya.



Pues sí señores, parece mentira que una semana después (en realidad dos) de nuestra última entrada que como habréis leído trata sobre el "Manual de automóviles ARIAS-PAZ" el trabajo de esta semana es hablar... sobre un libro relacionado con la temática de nuestro blog. Es lo que hay, sé lo que pensáis y sé que es un tostón leer lo mismo, pues imaginad lo que es escribirlo sin repetir nada...

Vamos al tema!

Principal y únicamente este libro trata de explicarnos el funcionamiento de un motor de combustión interna, como pudisteis ver en la primera entrada algo tan simple como un conjunto pistón-biela-cigüeñal unidos al árbol de levas, es complicado de entender y aún mas difícil de explicar este libro se estructura en 3 partes fundamentales mas un apéndice, cada una de estas consta de varios capítulos, hoy vamos a centrarnos en la primera de estas tres partes cuyos episodios vamos a enumerar y a explicar de manera breve.

PRIMERA PARTE: EL MOTOR

Esta primera parte consta de 14 capítulos que describimos a continuación:

CAPÍTULO 1. EL MOTOR 
En este capítulo podemos observar los tipos de motores existentes así como las disposiciones de los cilindros o su funcionamiento.

CAPÍTULO 2. LA DISTRIBUCIÓN
En el segundo capítulo se nos explica en qué consiste la distribución, los órganos que están implicados en ella y sus diferentes tipos.

CAPÍTULO 3. EL ENGRASE
Se habla sobre los tipos de aceites, las diferencias entre unos y otros así como de la manera que este llega a todas las partes del motor para lubricar.

CAPÍTULO 4. LA REFRIGERACIÓN
Aquí aprendemos sobre los diferentes sistemas de refrigeración, sus elementos, averías y los aditivos que se usan, como el anticongelante.

CAPÍTULO 5. LA ALIMENTACIÓN
En este capítulo se habla sobre los tipos de combustibles, como influyen en el rendimiento del motor, el circuito de alimentación...

CAPÍTULO 6. LA CARBURACIÓN
Antes que los actuales motores de inyección, cuando esta no existía, solo había carburadores. En este capítulo se nos explica su funcionamiento y los elementos que lo constituyen.

CAPÍTULO 7. LA INYECCIÓN DE GASOLINA
Se nos explica el funcionamiento de los motores de inyección directa, indirecta y electrónica así como los sistemas BOSCH K-JETRONIC entre otros.

CAPÍTULO 8. EL MOTOR DIESEL
En el octavo capítulo se comenta el funcionamiento de los motores diesel, las diferencias con sus semejantes de gasolina, funcionamiento y los diferentes tipos de ellos.

CAPÍTULO 9. LA SOBREALIMENTACIÓN
Hasta ahora hemos hablado de motores atmosféricos, pero, ¿y los famosos motores sobrealimentados? en este capítulo se trata sobre los turbos y diferentes compresores volumétricos.

CAPÍTULO 10. ELECTRICIDAD
En este capítulo se explica el funcionamiento básico del equipo electrónico de un vehículo.

CAPÍTULO 11. INSTALACIÓN ELÉCTRICA
Aquí se nos habla detalladamente sobre todo el tendido eléctrico, funciones y componentes.

CAPÍTULO 12. EQUIPO ELÉCTRICO
En este capítulo podemos observar todos los elementos que funcionan gracias a lo explicado en los dos capítulos anteriores (faros y demás accesorios)

CAPÍTULO 13. ENCENDIDO
En este episodio veremos el funcionamiento de las bujías y por que medios la corriente llega hasta ellas haciendo que esta de chispa.

CAPÍTULO 14. CONJUNTO DE LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA
Este capítulo es un breve resumen de todo el conjunto visto en  los capítulos 10, 11, 12 y 13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario